domingo, 13 de septiembre de 2020

Enfiteusis


ME ENCONTRÉ ESTA PERLITA EN UN LIBRO… ¡¡¡ME SUSCITÓ COINCIDENCIAS!!
En la Reforma Liberal se proclamó que las tierras que no se cultivaran serían consideradas como baldías, con el propósito de que quienes las denunciaran como tales, pudieran apropiarse de ellas mediante el censo enfitéutico. El censo enfitéutico era una figura jurídica mediante la cual se podía acceder fácilmente al usufructo de la tierra de la siguiente manera: se establecía un precio nominal a una determinada proporción de tierra y una persona se comprometía a pagar anualmente un porcentaje de dinero sobre el monto total de lo que los encargados de la república valoraron en el remate de tierras. Años después, cuando el censo se suspendió, todos aquellos que habían declarado las tierras se convirtieron en propietarios. Los pueblos se vieron despojados de sus tierras y muchos de ellos fueron reducidos a las áreas urbanas.
En el contexto de las reformas liberales el despojo de las tierras fue más acelerado paras aquellas a una altura de más o menos 1100 msnm, donde el terreno es plano y por tanto, apto para la producción del café.  (pag. 105-106)
Sistemas de Gobierno Comunal Indígena
Mujeres y tramas de parentesco en Chuimeqéna´
Gladys Tzul Tzul
México 2018

Los apropiadores de tierras, cuando no han podido apropiarse de tierras por la fuerza, lo han hecho a través de inmorales legalidades (al igual que en política = Law Fare). Si cambiamos geografías y tiempos resulta calcado para nuestro país y cualquier país, para nuestro tiempo y cualquier tiempo, para el café o para la soja o cualquier cultivo rentable, vides para Mendoza destruyendo su cultivo mediante Greco por ejemplo. Por supuesto, como decía Eduardo Galeano, ningún país tiene la honestidad de admitir hacer guerras para saquear tierras y países… Siempre aparecen armas químicas, tiranos, o tierras “vacías”. También nuestra Patria se ha hecho del mismo modo, y todavía continúa el despojo de norte a sur con nuevos protagonistas. Tal vez sea difícil revertir la historia, pero no podemos desentendernos de estos procesos homicidas. Teniendo conciencia de nuestro pasado y nuestro presente, tal vez podría servirnos para crecer en humildad y no considerar nuestras propiedades privadas como el solo fruto de nuestro esfuerzo, trabajo, sino de procesos complejos que nos deben alentar a forjar un nuevo orden mundial, mas fraterno, más solidario, ¡¡¡más justo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario