sábado, 28 de julio de 2018


La justicia es la garantía de la paz social

                        Uno juzga la feria según le fue en ella.
Proverbio español

                        Sin embargo y a pesar de ello, creo que es bueno reflexionar sobre las cosas que fundamentan nuestra sociedad civil. Hace dos días (y se hizo público en un diario local y otros no locales) que en nuestro campo se robaron una vaca, que mediante acción policial se dio tanto con el animal como con los que perpetraron el hecho. Pero partir de allí, las siguientes consideraciones.

                        En los comentarios del hecho, en el entorno de las personas que habitamos en las localidades de Tío Pujio y James Craick los nombres son conocidos de casi todos, su historial también para gran parte de los pobladores, menos, pareciera, de las autoridades…

                        La Policía, cumplidora de sus obligaciones de vocación y de trabajo (y a quienes reconocemos en este caso su celeridad y profesionalismo), se lamenta luego de cada hecho de que las cosas quedan sin consecuencias: a poco tiempo piensan seguirán con su organización “laboral”, quejándose del “garantismo” judicial (tal vez mal aplicado). Las autoridades municipales, judiciales, y vecinos (que terminan con beneficio indirecto, y mal entendido) se olvidarán pronto. Los partidarios de la “mano dura” se frotan las manos alentando todo tipo de discriminación (aunque tengan una camioneta recién comprada y no sean negros). La convivencia con los que pierden los límites de respeto y buena vecindad, se torna asfixiante desafiando la paciencia necesaria para no caer en la tentación perversa de la justicia por mano propia.

                        Nuestros pueblos chicos son muy claros en distinguir quienes aportan bienes y males; sin embargo también se complica el desarraigar los malos comportamientos… todos nos conocemos los defectos y las prevaricaciones (no cumplimiento del deber propio). Conforma caldo gordo para el florecimiento de la impunidad y también para los excesos.

                        En este caso se habla de una actividad “comercial” que ya lleva un buen tiempo… no cumple la policía local, no cumple la municipalidad local, no cumple la AFIP, tan afecta a controles de los cumplidores… los vecinos que conocen el tema siguen comprando en el lugar…

                        Ni hablar que también esto sucede con otros delitos más graves y comunes que, el solo nombrarlos supone riesgo de integridad moral y física… convirtiendo en mayor delito la delación que la comisión del delito.

CUANDO NO HAY REGLAS CLARAS
Y LAS PUNICIONES NO SE AJUSTAN A LA LEY, SEA POR EXCESO O POR DEFECTO,
LA PAZ SOCIAL Y LA INTEGRIDAD SOCIAL SE PONEN EN RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario