LA IGLESIA HA LLAMADO AL DIALOGO:
Con la humildad que es imprescindible cuando hablamos de lo
que debe hacer otro, no está mínimamente en mi ánimo dar cátedra, pero
considero que debe “rumiarse” el texto a la luz de los Documentos que los
Obispos conocen. Ciertamente que no puede ´echarse nafta al fuego´ en momentos
de alta conflictividad, pero no puede amenguarse las verdades que
necesariamente deben decirse. Las citas son de un Documento «ECCLESIAM
SUAM», del Papa Pablo VI sobre la necesidad de la Iglesia de
proclamar verdades dentro de ella misma y para con la sociedad.
a) La Iglesia también debe ser humilde cuando habla a la
sociedad, aun en la conciencia de cercanía de las verdades de fe, el diálogo
debe ser desde fundamentado en aquello común a todos los humanos. Pero es por
eso mismo que es una necesidad hablar sus verdades en momentos de dificultad
Ecclesiam Suam:
30. Como es claro, las relaciones entre la iglesia y el mundo
pueden revestir muchos y diversos aspectos entre sí. Teóricamente hablando, la
Iglesia podría proponerse reducir al mínimo tales relaciones, tratando de
liberarse de la sociedad profana (no religiosa); como
podría también proponerse apartar los males que en ésta puedan encontrarse,
anatematizándolos y promoviendo cruzadas en contra de ellos; podría, por lo
contrario, acercarse tanto a la sociedad profana que tratase de alcanzar un
influjo preponderante y aun ejercitar un dominio teocrático sobre ella; y así
de otras muchas maneras. Pero nos parece que la relación entre la Iglesia y el
mundo, sin cerrar el camino a otras formas legítimas, puede representarse mejor
por un diálogo, que no siempre podrá ser uniforme, sino adaptado a la índole
del interlocutor y a las circunstancias de hecho existente …
32. …. Muchas son las formas del diálogo de la salvación.
Obedece a exigencias prácticas, escoge medios aptos, no se liga a vanos
apriorismos, no se petrifica en expresiones inmóviles, cuando éstas ya han
perdido la capacidad de hablar y mover a los hombres. Esto plantea un gran problema:
el de la conexión de la misión de la Iglesia con la vida de los hombres en un
determinado tiempo, en un determinado sitio, en una determinada cultura y en
una determinada situación social.
a)
Pero no puede callarse. Muchas veces no señalar las contradicciones puede
acercarla a una falsa prudencia que puede ser interpretada como cobardía y
falta de fe en el Dios de la Historia
Ecclesiam Suam:
33. ….. El arte del apostolado es arriesgado. La solicitud por
acercarse a los hermanos no debe traducirse en una atenuación o en una
disminución de la verdad. nuestro diálogo no puede ser una debilidad frente al
deber con nuestra fe. El apostolado no puede transigir con una especie de
compromiso ambiguo respecto a los principios de pensamiento y de acción que han
de señalar nuestra cristiana profesión. El irenismo y el sincretismo son en el
fondo formas de escepticismo respecto a la fuerza y al contenido de la palabra
de Dios que queremos predicar. Sólo el que es totalmente fiel a la doctrina de
Cristo puede ser eficazmente apóstol. Y sólo el que vive con plenitud la
vocación cristiana puede estar inmunizado contra el contagio de los errores con
los que se pone en contacto.
37. … Estas son las razones que nos obligan, como han obligado a
nuestros Predecesores —y con ellos a cuantos estiman los valores religiosos— a
condenar los sistemas ideológicos que niegan a Dios y oprimen a la Iglesia,
sistemas identificados frecuentemente con regímenes económicos, sociales y
políticos, y entre ellos especialmente el comunismo ateo. Pudiera decirse que
su condena no nace de nuestra parte; es el sistema mismo y los regímenes que lo
personifican los que crean contra nosotros una radical oposición de ideas y
opresión de hechos. Nuestra reprobación es en realidad, un lamento de víctimas
más bien que una sentencia de jueces.
c)
Por ello, considero que no siempre es posible convocar a un diálogo genérico
sin profundizar en la raíz de la “grieta” provocada por decisiones que no
pueden ser aceptadas, como lo es la muerte de las personas (o la represión que
nos acerca a ella), o el sometimiento de las personas vulnerables a condiciones
de pobreza que en nuestro país son absolutamente evitables. Los ancianos, los
niños, los discapacitados y todos los grupos vulnerables han de ser protegidos.
Esto no es opinable según nuestra fe.
38. La hipótesis de
un diálogo se hace muy difícil en tales condiciones, por no decir imposible, a
pesar de que en nuestro ánimo no existe hoy todavía ninguna exclusión
preconcebida hacia las personas que profesan dichos sistemas y se adhieren a
esos regímenes. Para quien ama la verdad, la discusión es siempre posible. Pero
obstáculos de índole moral acrecientan enormemente las dificultades, por la
falta de suficiente libertad de juicio y de acción y por el abuso dialéctico de
la palabra, no encaminada precisamente hacia la búsqueda y la expresión de la
verdad objetiva, sino puesta al servicio de finalidades utilitarias, de
antemano establecidas.
d) Ante regímenes absolutamente
opresores, cuando la violencia es extrema y las palabras sólo pueden provocar
más muerte, puede callarse.
Pero no es el caso, al menos
todavía, de la situación de nuestro país. HOY ES NECESARIO DECIR LAS COSAS POR
SU NOMBRE CON LA VALENTÍA DEL PAPA FRANCISCO EN LA ONU.
Bien podríamos decir entonces:
- MACRI, TUS NEGOCIOS ESTÁN TEÑIDOS
DE SANGRE, DE LA SANGRE DE LOS QUE DEBISTE CUIDAR Y LES ESTÁS ROBANDO!!!
- NO LOS (NOS) LLEVES A LA MUERTE
POR INANICIÓN Y ABANDONO!!!
Esta es la razón
por la que el diálogo calla. La Iglesia del Silencio, por ejemplo, calla,
hablando únicamente con su sufrimiento, al que se une una sociedad oprimida y
envilecida donde los derechos del espíritu quedan atropellados por los del que
dispone de su suerte. Y aunque nuestro discurso se abriera en tal estado de
cosas, ¿cómo podría ofrecer un diálogo mientras se viera reducido a ser una
voz que grita en el desierto(63)? El silencio, el grito, la paciencia y
siempre el amor son en tal caso el testimonio que aún hoy puede dar la Iglesia
y que ni siquiera la muerte puede sofocar.
IGLESIA CATÓLICA Y TODAS LAS
IGLESIAS: TODAVÍA ES HORA DE HABLAR Y NO CALLAR.
…
Yucat, diciembre de 2017
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